Salud y Alegría!

Salud y Alegría!

Creando Valle con la Madre Tierra

Creando Valle con la Madre Tierra

viernes, 20 de enero de 2017

CREANDO VALLE Prohíbe ingreso a Minera Japonesa en el Valle del Huasco.



El pasado 16 de Febrero del 2017, alrededor de las 11 am de la mañana, lugareños de la localidad de Juntas de Valeriano, sorprendieron una tropa de japoneses queriendo subir a  realizar prospecciones mineras a la alta cordillera, en donde se encuentra gran parte de las nacientes del río Huasco y en especial una de las lagunas que existen en la alta cordillera, como es la Laguna Chica, en donde se encuentran restos arqueológicos y prehispánicos.

La transnacional a cargo de la expedición, era la Japonesa Pan Pacific Copper Exploration Chile Ltda. , dueña actualmente del proyecto minero Caserones, ubicado en tierra amarilla, Región de Atacama.

Momento en que lugareños se acercaron a preguntar quienes subían y con qué fin, respondieron que a realizar prospecciones mineras, a lo que los habitantes del lugar, Huascoaltinos en su mayoría, les negaron el paso; al verse prohibidos en su ingreso, los hombres que estaban sobre los caballos, se avalanzaron sobre las mujeres que se encontraban cerrando el acceso, lo que provocó que los propios arrieros que acompañaban la expedición, atajaran los caballos sobre las mujeres.

El guardaparque por su parte, miembro de la comunidad Huascoaltina, les pidió el permiso; el hombre a cargo del proyecto respondió que había sido Huascoaltinos quienes se lo habían entregado, a lo que el guardaparque les negó el acceso porque eso no era tal. Mentían.

Los hombres entregaron un documento firmado entre Cristian Cayo Aróstica y Norio Tsushima, geólogo, representante de la empresa , ambos domiciliados en Santiago.

El documento fue roto por los habitantes del lugar, quienes entre insultos y piedrazos devolvieron y expulsaron a los expedicionistas.

Creando Valle es una organización con identidad local,  nacida del Valle del Huasco, que reúne y congrega a habitantes originarios por la conservación, protección y defensa del territorio ancestral.

“No estamos para recibir a nadie con sucios intereses”, manifestaron. (…) “Esto lo hacemos por nuestras manos, no necesitamos que nos representen, estamos profundamente empoderados, el respeto por nuestros ancestros, nos da el coraje necesario, nuestras raíces e identidad indígena se alzan con fuerza, con nuestra Dignidad y Libertad que no estarán jamás en venta”.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario